Todos conocemos la épica gesta de Juan Sebastián Elcano, que logró en el año 1522 completar la primera vuelta al mundo, la primera circunvalación. La expedición fue inicialmente liderada por Fernando de Magallanes, que falleció en el año 1521. Tras ello, los expedicionarios continuaron navegando hasta las Islas Molucas (Indonesia), donde eligieron a Elcano para dirigir el viaje de retorno. Lograron finalmente arribar a Sevilla a través del Índico y bordeando África, retornando a España tan solo 18 supervivientes. Fue sin duda una gloriosa aventura protagonizada por hombres intrépidos.
Sin embargo, no muchos saben que Elcano no fue realmente el primer español en llegar a Indonesia. En efecto, hay documentos que parecen indicar que este honor corresponde realmente a un marinero sevillano llamado Cristóbal de Morales. En concreto, llegó a las Molucas en 1512, aproximadamente 10 años antes de que Elcano y los suyos hiciesen historia.
Cristóbal de Morales era un marinero experimentado nacido en Sevilla. Viajó hacia Indonesia como parte una flota portuguesa, embarcando en la flota del luso Francisco Serrão. La vida de este sevillano es un ejemplo del tesón y la bravura de espíritu de los marineros de la época: desafiando tormentas y corrientes marítimas desconocidas logró junto al resto de expedicionarios alcanzar las Islas Molucas en el año 1512. De hecho, más adelante también intervendría en Nueva España, siendo ciertamente un hombre dado a la aventura.
La increíble gesta de Elcano acabó eclipsando estos logros anteriores de hombres como Morales. A fin de cuentas, la audaz e inédita expedición por él completada fascinó al mundo entero. Sin embargo, no hay que olvidar que el sevillano Cristóbal de Morales fue un verdadero pionero: su viaje a las Islas Molucas facilitó forjar un nuevo camino al Este y aportó valiosos conocimientos para los que vendrían tras él.
Gracias a hombres audaces como Elcano y Morales, el mundo tal y como lo conocemos comenzó a tomar forma, aumentando la comprensión occidental sobre la geografía mundial y estableciéndose mapas más exactos.