La entrevista al embajador de Armenia

Históricamente, Armenia siempre ha estado en la intersección de los caminos que conectan el norte con el sur, el oeste con el este, y hoy, debido a su posición geográfica, Armenia está lista para asumir el papel de ese puente.

En octubre de 2023, el Gobierno de Armenia presentó el proyecto «Cruce de Caminos de Paz», que es una iniciativa de cooperación entre Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán y Turquía, con el fin de establecer una paz duradera en la región. Su objetivo es involucrar a vecinos y socios internacionales y así restablecer la cooperación en la región y promover el entendimiento mutuo entre las naciones.

Para implementar el proyecto, Armenia propuso activar los vínculos económicos, políticos y culturales abriendo las infraestructuras bloqueadas.

El proyecto consiste en crear nuevas infraestructuras y mejorar las existentes. Armenia ha expresado su voluntad de crear cinco puestos de control para la infraestructura vial en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, y dos puestos de control más en la frontera de Armenia y Turquía.

Según el proyecto presentado por el Gobierno de Armenia, todas las infraestructuras, incluidas carreteras, ferrocarriles, vías aéreas, gasoductos, comunicaciones y líneas eléctricas, operan bajo la soberanía y jurisdicción de los países por los que pasan. Cada país, a través de sus instituciones estatales, garantiza la seguridad de las fronteras, el control aduanero y toda la infraestructura de su territorio, incluido el paso de vehículos, mercancías y personas por su territorio.

Estas infraestructuras pueden utilizarse tanto para el transporte internacional como para el nacional. Todos los países utilizan todas las infraestructuras sobre la base de la reciprocidad y la igualdad.

El proyecto de Armenia fue presentado en el Parlamento Europeo, en las conferencias y foros internacionales. La Unión Europea, Estados Unidos, India, Georgia, etc. han expresado su apoyo al proyecto.

Del 9 al 11 de septiembre de 2024 se celebró por primera vez en Armenia la conferencia internacional de Diálogo de Ereván, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia. A la conferencia asistieron oficiales, expertos, analistas, académicos, empresarios de más de 80 países, representantes de organizaciones internacionales, personajes famosos. El Diálogo de Ereván es el otro ejemplo del compromiso de Armenia con la paz, la seguridad y la estabilidad tanto regionales como globales.

España es mi primer destino como Embajador. 

Mi relación con España y la lengua española se remonta a mis años de estudiante. Soy licenciado como especialista en Filología Hispánica y mi tesis versó sobre el Romancero Gitano del gran Federico García Lorca. Sin embargo, mi camino hacia la política y la diplomacia pasó por una maestría en el St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford y también por estudiar en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia. Después de las elecciones parlamentarias celebradas tras la Revolución de Terciopelo de 2018, fui elegido diputado y tuve mi primera experiencia en el ámbito de la diplomacia, en particular la diplomacia parlamentaria. Fui miembro de la delegación armenia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Sin embargo, el papel de la diplomacia se volvió más importante para mí después de la guerra de 44 días desatada por Azerbaiyán en el otoño de 2020.

Este año, Armenia y España celebraron el 32 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En julio de 2022 tuvo lugar la primera visita del ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia a España con agenda bilateral. También se celebraron reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en diversas plataformas multilaterales.

 

El año pasado, el primer ministro de Armenia también visitó España para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en el marco de la Presidencia española de la UE.

 

También se produjeron visitas de varios oficiales y parlamentarios armenios a España. Estamos seguros de que muchos oficiales españoles visitarán Armenia.

Desde septiembre de 2022, la antena diplomática de España funciona en Armenia. Tenemos plena esperanza de que en un futuro muy próximo esa antena se convierta en la embajada residente de España en Armenia.

Durante casi tres años de mi mandato, la embajada ha establecido un diálogo político activo y una cooperación efectiva con diversos órganos del gobierno de España, así como con los órganos ejecutivo y legislativo de las comunidades autónomas y ayuntamientos, universidades, instituciones económicas, empresariales, científicas, culturales, deportivas, medios de comunicación con el objetivo de elevar las relaciones entre Armenia y España a un nivel cualitativamente nuevo

 

El comercio entre los dos países ha crecido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, creo que tenemos un gran potencial para desarrollar nuestras relaciones en los ámbitos comercial, económico y de inversión. Por tanto, no es casualidad que la embajada planee organizar un foro empresarial armenio-español a finales de este año.

El avance democrático ayudó mucho a la economía de Armenia. Después de la revolución de 2018 en Armenia, todos los obstáculos y monopolios artificiales relacionados con la libre gestión económica en Armenia han desaparecido. En 2019 Armenia demostró el mayor crecimiento económico en el espacio del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Eurasia+UE): 6% de crecimiento. Gracias a todo esto, Armenia sigue estando en la zona de alto crecimiento económico. 

Armenia está dispuesta para convertirse en el centro de la comunidad empresarial internacional, ofreciendo la hospitalidad tradicional armenia y condiciones de vida cómodas para los empresarios y sus familias, combinando formas de pensar y estilos de vida occidentales y orientales.

El Gobierno de Armenia está implementando reformas profundas e integrales del entorno empresarial, ofreciendo un entorno favorable para los inversores y empresarios extranjeros. 

Algunas empresas españolas operan en Armenia, especialmente en el sector textil y de construcción de carreteras.

Para atraer más inversiones de España y establecer vínculos comerciales entre los dos países, como ya mencioné, este año organizaremos un foro empresarial por iniciativa de la Embajada, que será una gran oportunidad para que las empresas españolas conozcan el entorno empresarial y de inversión de Armenia.

Armenia y España tienen un gran potencial para la cooperación en los sectores textil, procesamiento de alimentos, farmacéutico, industria transformadora y hosteleria. Estas son los sectores que planeamos cubrir en el marco del foro empresarial. Aprovechando esta oportunidad, quiero invitar a empresas españolas de los sectores mencionados a participar en el foro empresarial. Para ello pueden ponerse en contacto con nuestra embajada.

Armenia tiene tambien una potencia tecnológica en la región que nutre de técnicos a los países más avanzados. Creemos que España y las empresas españolas también pueden estar interesadas en esta dirección. El Gobierno de Armenia ofrece una serie de beneficios a los inversores extranjeros por sus inversiones en el campo de la tecnología de la información, incluidos beneficios fiscales para las inversiones en capital autorizado y la ausencia de obstáculos para la realización de inversiones.

Armenia es conocida en el mundo no sólo por su historia milenaria y su cultura única, sino también por sus impresionantes vistas, gracias a las cuales en los últimos años se ha registrado un crecimiento significativo en el campo del turismo.

 

Se están realizando inversiones en infraestructura para garantizar el confort y la satisfacción de los viajeros. El crecimiento del turismo en Armenia es extremadamente impresionante. La combinación de patrimonio histórico y cultural, así como atracciones y belleza natural, ha convertido a Armenia en un destino preferido para los turistas extranjeros. El número de turistas que visitaron Armenia en 2023 superó los indicadores de 2012 en aproximadamente un 35 por ciento. El alto crecimiento del turismo no sólo contribuye al desarrollo de la economía, sino también al intercambio cultural y las relaciones internacionales.

 

Armenia tiene un gran potencial para atraer turistas españoles considerando el patrimonio cultural, la belleza natural, la cálida hospitalidad y la rica comida de Armenia. Debido a la historia antigua del país, los numerosos monumentos históricos y culturales, sitios arqueológicos y la estrecha conexión con el cristianismo, el turismo cultural en Armenia puede ser el destino preferido de los turistas españoles. La rica biodiversidad del país también puede atraer a Armenia a los amantes del ecoturismo y el agroturismo. Armenia puede resultar atractiva para quienes prefieren el turismo de ocio gracias al turismo gastronómico y enológico y a los diversos festivales que se celebran en diferentes regiones de Armenia durante todo el año.

Una de las funciones de la Embajada es fortalecer los vínculos con los países anfitriones y dar a conocer nuestra nación. Por esa razon, por iniciativa de nuestra Embajada, en noviembre de 2022 se estableció en la Universidad Complutense de Madrid la primera Cátedra de Estudios Armenios en España, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de Armenia y del pueblo armenio entre los españoles. Durante este periodo, con el apoyo de la Embajada, la Cátedra organizó numerosos eventos culturales, como presentaciones de libros sobre Armenia o de autores armenios, eventos dedicados a la literatura, al cine y a la música armenia, en los que también aportan su presencia los españoles. En octubre, planeamos organizar una conferencia y un ciclo de proyecciones de películas dedicadas al centenario del legendario director de cine armenio Serguéi Paradzhánov en colaboración con el Centro Nacional de Cine de Armenia, la Filmoteca Nacional de España y el Círculo de Bellas Artes. Los armenios y los españoles tenían muchos vínculos desde San Jacobo de Jerusalén hasta Santiago, desde la traslación del brazo de Santa Tecla desde Armenia a Tarragona, desde León V de Madrid hasta los comerciantes armenios de Cádiz y Sevilla, pero la sociedad española sabe poco sobre ellos. La Embajada tiene como objetivo dar a conocer y difundir estos vínculos. El otro y mejor ejemplo de la conexión cultural entre Armenia y España es el virtuoso Ara Malikian, a quien considero el embajador cultural de Armenia en España. La música armenia se hace accesible a muchos españoles a través de sus recitales de violín.

La comunidad armenia en España es relativamente reciente, en comparación con lo que podríamos llamar una comunidad “clásica”. En sus primeras generaciones, suelen desempeñar trabajos de servicios. Sin embargo, la segunda generación, en mi experiencia, está muy enfocada en invertir en la educación de sus hijos. Como resultado, encontramos profesionales destacados en campos como derecho, medicina e ingeniería. Estos individuos son ciudadanos ejemplares de España, pero también mantienen fuertes vínculos con Armenia. A medida que han mejorado su educación y se han integrado más en la sociedad española, el lazo entre España y Armenia se ha fortalecido aún más.

Tenemos previsto ampliar la red de cátedras de estudios armenios en España y en esta materia esperamos también la implicación activa de la comunidad armenia española en los actos de los estudios armenios, como vínculo importante entre Armenia y España.

Las conexiones históricas entre Armenia y España, los valores democráticos y cristianos, la supremacía de los Derechos Humanos y el estado de derecho son una excelente base para desarrollar y fortalecer las relaciones entre Armenia y España a través de esfuerzos conjuntos.

Como ya he mencionado, tenemos una base sólida para seguir desarrollando las relaciones entre Armenia y España y llevarlas a un nivel superior. En este sentido, tal vez haga hincapié en el desarrollo y profundización de los vínculos comerciales y económicos, que se verán facilitados en gran medida por la implementación de vuelos regulares directos entre los dos países. Quizás éste pueda considerarse uno de los objetivos que me gustaría que se cumplieran durante mi mandato. El otro tal vez sea el reconocimiento por parte de España del Genocidio Armenio. España es uno de los pocos países europeos, civilizados que aún no ha reconocido el Genocidio Armenio. Aunque está reconocido por 6 comunidades autónomas y más de 40 ciudades de España, se trata del reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados o del Senado. Los diplomáticos y cónsules españoles que estuvieron en misión en el Imperio Otomano o en países vecinos se refirieron a esta realidad en sus memorias y escritos. Hoy en día, todos esos documentos se guardan en diversos archivos de España. Alfonso XIII de España trató de salvar a intelectuales armenios del genocidio. El rey envió en 1915 una carta al gobernador otomano en la que pedía que se respetara la vida de varias personalidades armenias detenidas. En 2022 se publicó en España el primer libro documental sobre el Genocidio Armenio basado íntegramente en dichas fuentes españolas Espero que España se una a los países que reconocen el Genocidio Armenio, ya que será un paso más para prevenir este tipo de crímenes de lesa humanidad.

Otras noticias que podrían interesarte

¿Quieres suscribirte a la revista?

¡Suscríbete a DW MAGAZINE y recibe las últimas ediciones de la revista directamente en tu correo! 

×