Isla de Sumatra
Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia. (Las islas de Borneo y Nueva Guinea son aún más grandes pero en ambas solo la mitad de su territorio pertenece a Indonesia).
Tiene una población de 50 millones de habitantes, el 86% de ellos musulmanes, aunque si vas a sitios como Bukit Lawang, un pueblo al lado de la selva, te darás cuenta de como de relajada se toma la religión en algunos sitios de Indonesia. La cerveza corre tanto o más que el agua y muchos jovenes se pasan el día tocando la guitarra y escapándose a la selva de vez en cuando a fumar marihuana. Un 10% de la población es cristiana y muchos de ellos viven en una isla en medio del Lage Toba en el centro de Sumatra. El Lago Toba es considerado el lago volcánico más grande del mundo y el mayor lago de Indonesia.
Pero a parte de lo interesante culturalmente que es la Isla, lo más increíble y el motivo por el cual los viajeros llegan aquí es la flora y fauna que posee.
Sumatra tiene una variedad inmensa de árboles y plantas, bastantes de ellos endémicos (únicos) y otros incluso surrealistas. Como por ejemplo las dos flores más grandes del mundo: la Rafflesia arnoldii, que puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pesar 11 kg o el Aro gigante que puede llegar a los 3m. de altura y a los 75kg de peso.
En cuanto a animales, Sumatra no decepciona. En la Isla viven 201 especies de mamíferos y 580 especies de pájaros. 9 de estos mamíferos son endémicos de la misma isla de Sumatra y 14 más son endémicos de las islas Mentawai, próximas a Sumatra. Algunas de las especies más impresionantes son el Tigre, el Orangutan, el Rinoceronte, o el Elefante.
Lago Toba
Ubicado en la parte norte de Sumatra, el Lago Toba es un impresionante lago enorme formado por una masiva explosión volcánica que ocurrió hace entre 69.000 y 77.000 años. Con una superficie de más de 1.145 kilómetros cuadrados y profundidades que alcanzan los 450 metros, es el lago más grande del sudeste asiático y uno de los más profundos del mundo.
En el centro de este pintoresco lago se encuentra la isla Samosir, una gran isla volcánica casi del tamaño de Singapur, que se ha convertido en el hogar del pueblo Batak.
El lago también está salpicado de encantadores pueblos y aldeas ribereñas donde los viajeros pueden disfrutar de la cocina tradicional Batak, echar un vistazo a sus casas tradicionales, visitar los mercados locales y presenciar artesanías tradicionales como telas tejidas a mano y tallados en madera.
¿Qué hacer en el lago Toba?
Explorar la Isla de Samosir
La Isla de Samosir es un hermoso lugar en medio del Lago Toba. Esta gran isla volcánica es conocida por su impresionante paisaje, que incluye exuberantes paisajes verdes, aldeas tradicionales Batak y playas serenas. Puedes explorar la isla visitando lugares como el pueblo Tomok, con sus antiguas tumbas de piedra, el pueblo Holbung, con sus casas de madera con bonitos tallados, o simplemente relajarte junto al lago.
Relajarse en la cascada Sipiso-Piso
La cascada Sipiso-Piso, con una impresionante altura de 120 metros, adorna un exuberante valle verde con su majestuosa caída. Puedes hacer una caminata corta para llegar a la base de la cascada, sentir la refrescante bruma y admirar las aguas. Rodeada de pinos, el área emana una atmósfera fresca y nítida, añadiendo a su atractivo como un destino imprescindible en la región del Lago Toba.
Hacer kayak en el Lago Toba
Pasear en barco en el Lago Toba es una cosa, pero hacer kayak en él será una experiencia memorable. Hay tres rutas diferentes que puedes tomar: Tongging – Silalahi para principiantes, de unos 12 km, Tongging – Samosir, de 50 km, y el Círculo Norte para usuarios avanzados, con un impresionante recorrido de 175 km.
Su gastronomía
Pescado Arsik
El pescado Arsik es una delicia culinaria que los amantes de los mariscos deben probar al visitar el Lago Toba. Este plato insignia de cocina Batak presenta pescado cocido en una deliciosa salsa infusionada con cúrcuma, jengibre y la especia nativa de andaliman, ofreciendo una rica y aromática experiencia de sabor. Con un equilibrio perfecto de picante y acidez, está garantizado que te ofrecerá un nuevo y exótico sabor en tu paladar.
Ombus-Ombus
Este pastel al vapor está hecho de harina de arroz, leche de coco y un toque de azúcar de palma, resultando en un pastel suave y ligeramente dulce. El Ombus-Ombus a menudo se envuelve en hojas de plátano antes de cocinarse al vapor, creando un aroma sutil y realzando sus sabores naturales. Para disfrutar al máximo, come este plato mientras aún esté caliente y acompáñalo con tu café o té.
Café
Las variedades de café cultivadas y producidas localmente siempre han sido un orgullo de Sumatra. Pero los granos que provienen de la isla Samosir son únicos. El rico suelo volcánico y el excelente clima hacen que los granos que crecen en Samosir sean distintivos. Conocido por su suavidad, cuerpo medio, sabor herbal y acidez sutil, se ha convertido en una de las obras maestras más orgullosas de la isla.
Arte y Cultura
La Danza Tortor
La danza Tortor es una danza tradicional Batak que se originó en el grupo étnico Batak, que son los indígenas del área del Lago Toba. Esta animada danza se realiza a menudo durante los servicios funerarios, donde los bailarines se mueven en una formación circular, acompañados por música rítmica y el ritmo de instrumentos tradicionales. La danza Tortor muestra la unidad y el espíritu alegre de la comunidad Batak, en celebración de la vida.
Ulos
El Ulos es un textil tradicional Batak hecho a través de técnicas de tejido intrincadas transmitidas de generación en generación. Tiene un gran significado en la cultura Batak, ya que se utiliza para diversos propósitos ceremoniales como bodas, funerales y otros eventos importantes. Artesanos hábiles crean patrones y motivos impresionantes utilizando un telar de cintura, mostrando el arte y el simbolismo cultural de los textiles Batak.
Tunggal Panaluan
Este misterioso bastón está hecho de madera de tada-tada o ijor, con tallados en capas, que representan humanos y serpientes, con escorpiones bailando con lagartos. Este bastón es un talismán reconfortante para el pueblo Batak, que cree que posee el poder de repeler desastres, y un objeto importante que puntúa sus rituales sagrados. Para aquellos con un gusto por los recuerdos únicos, el Tunggal Panaluan es la artesanía perfecta para ti.