Nuestra Misión es muy amplia, y se basa en defender y sostener la Democracia de las sociedades, basados en el entendimiento, generando diálogos y espacios de integración, buscando caminos comunes y forjando debates y diálogos para enriquecer el pensamiento y fortalecer la acción, tomando nuestras diferencias como elemento a pulir y nuestras coincidencias como plan de desarrollo. La contribución que hacemos en Centro de Estudios es posicionarnos como un ‘think tank’ regional y mundial, para que todos los sectores interesados puedan contar con herramientas útiles a fin de desarrollar políticas dinámicas y de sano crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones. En ese sentido, un elemento fundamental es concebir una regulación que sepa producir competencia, que garantice la existencia del libre acceso en el sector, que haya un equilibrio entre las plataformas y que toda la tecnología pueda proveer servicios convergentes y de alta calidad. Por otra parte, debemos defender la libertad, la autonomía de los organismos reguladores y, lo que es más importante, diferenciar las situaciones de cada país y para ello actuar en diversos frentes y con la convicción de que cada país es una realidad distinta.
También, desde nuestros inicios en 2009, trabajamos en diversas acciones guiada por un solo objetivo: defender la libertad de expresión y el derecho y libre acceso a la información. En este sentido, tratamos de que la comunidad internacional reflexione sobre la situación de opresión que viven numerosos medios de comunicación en América Latina, que ven minado este derecho fundamental, incluido en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, porque sin libertad de expresión no existe el Estado de Derecho ni la consolidación democrática, y luchamos contra la desinformación y las noticias falsas.
La Cumbre se realizó los pasados 21 y 22 de febrero de este año en el Ateneo de Madrid y la denominamos “Conectar Comunidades”, siendo un éxito total que contó con una sala llena, de ministros, autoridades gubernamentales, reguladores, funcionarios públicos, líderes empresariales, expertos del sector, profesionales, académicos e investigadores de Latinoamérica y Europa. Creo que el logro más importante fue generar un espacio de diálogo público privado en América Latina y Europa, donde finalmente coincidimos en varios puntos: el cierre total de la brecha de acceso, la sostenibilidad financiera, el impacto de la seguridad, un marco regulatorio moderno, estable y pro inversión; fueron los acuerdos establecidos para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, basados en la convergencia de servicios y la neutralidad tecnológica.
La inclusión digital es un desafío importante en Hispanoamérica. Sabemos que las principales barreras son, por ejemplo, el acceso a infraestructura y conectividad, donde muchas zonas rurales y remotas carecen de acceso a internet de alta velocidad o incluso de conexiones básicas; la asequibilidad, ya que los costos de los dispositivos digitales y los planes de datos a menudo son prohibitivos para los sectores de bajos ingresos; la falta de habilidades y conocimientos para utilizar efectivamente las tecnologías digitales, y la escases de contenidos y servicios digitales en idiomas nativos y culturalmente relevantes para diversos grupos sociales. Para abordar estos retos, desde CERTAL pensamos que se necesitan esfuerzos coordinados entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Para esto necesitamos de la inversión pública y privada en infraestructura de banda ancha en áreas desatendidas, políticas públicas para reducir los costos de acceso a internet y dispositivos, programas de capacitación digital en escuelas, centros comunitarios y para grupos vulnerables, incentivos para el desarrollo de las industrias creativas y, por sobre todas las cosas, la colaboración regional para compartir mejores prácticas y recursos. La inclusión digital es clave para el desarrollo económico y social de la región, por lo que abordar estos desafíos debe ser una prioridad.
Definitivamente las políticas públicas y la regulación aggiornada a estos tiempos tienen un papel fundamental en promover la inclusión digital, pero además es muy necesario un enfoque integral de políticas públicas, inversión estratégica y un marco regulatorio habilitador para superar las brechas de acceso que limitan la inclusión digital. Los gobiernos deben generar un entorno regulatorio que incentive las inversiones de los operadores públicos y privados de telecomunicaciones en infraestructura de banda ancha y 5G, especialmente en zonas rurales y de bajos ingresos. También es muy importante el desarrollo del gobierno digital y la innovación, con el objetivo de Impulsar la transformación digital de los servicios públicos, ya que los propios gobiernos pueden ser facilitadores del cambio.
Todas nuestras actividades tienen un objetivo en común para generar influencias positivas, y cuentan con el apoyo estratégico de todos sus integrantes y afiliados en la región y el mundo. Para ello establecemos espacios de diálogo público-privado donde se unifican y convergen distintas líneas del pensamiento universal, forjando en el sector de las telecomunicaciones, regulatorio, audiovisual y empresarial, networking y oportunidades para la construcción de sociedades justas y dignas, de valores igualitarios y de compromiso con el desarrollo de los ciudadanos y los líderes del futuro.
CERTAL viene trabajando incansablemente con diferentes organizaciones para cumplir con sus objetivos, nuestras alianzas son muchas, pero me gustaría destacar dos. La primera es el trabajo que venimos haciendo con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL/OEA, para eliminar el flagelo de la piratería en la región, que afecta también a los derechos de propiedad intelectual. Para esto realizamos formación a los jueces y fiscales, generando espacios de debate entre los actores, creando campañas informativas y redactando un “Manual de Buenas Prácticas Antipiratería”, que fue aprobado en la 39 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/ Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I) de la CITEL en el mes de octubre de 2021. Luego, reafirmamos esta instancia con nuestro “Pacto Global Antipiratería” realizado en la Cumbre de Washington D.C el pasado año 2022, donde se firmó el compromiso -con más de 30 instituciones participantes- para trabajar en la defensa de las diversas normativas que protegen al sector y al ecosistema digital.
El segundo, es una alianza estratégica regional con la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET, con el objetivo de promover el conocimiento acerca del Ecosistema Digital y la protección de los usuarios en línea. Ambas organizaciones coincidimos en que la conectividad es uno de los habilitadores para el acceso a derechos esenciales como la educación, la información o la participación pública; y la nueva realidad digital obliga a gobiernos, reguladores y policy makers a impulsar políticas efectivas, que protejan los derechos digitales de la ciudadanía. A través de esta colaboración, se difunden contenidos y ejemplos de buenas prácticas para impulsar el conocimiento acerca de la evolución y funcionamiento del ecosistema digital de América Latina. Sumadas a estas propuestas, se realiza un informativo en conjunto con UCL Televisión, produciendo el informativo denominado ‘Telecomunicaciones de América Latina’, teniendo como objetivo asegurar un espacio didáctico sobre el sector de las TIC, la industria audiovisual y la economía digital, apto para todo público y emitido desde Uruguay para el mundo. El segmento cuenta con diversos invitados especializados en el sector, que brindan charlas de valor para expandir el conocimiento sobre las TIC y las telecomunicaciones en la región.
Justamente como lo mencionaba en la pregunta anterior, Unión Continental Latinoamérica Televisión – UCL TV, es una señal que se extiende a toda Latinoamérica y el mundo, apostando a tender puentes, ser un nexo y la posibilidad de un encuentro cercano con las sociedades, estableciendo un fuerte lazo con diferentes públicos y audiencias de la región. UCL Televisión nace con el objetivo de llenar un espacio que dejaron otras señales, y convertirse en el líder en contenidos latinoamericanos, con una visión independiente que refleje las distintas corrientes de pensamientos globales. Para esto, producimos y transmitimos, por varios medios, contenidos de televisión de la más alta calidad, de identidad latinoamericana, donde se rescate el talento, los valores, la cultura y el crecimiento social de la región y sus protagonistas, en estrecha vinculación con las organizaciones públicas, privadas y los ciudadanos. UCL Televisión ha crecido exponencialmente desde su concepción, posicionándose como una señal de cultura latinoamericana y multiplataforma, pero que no deja de crecer e innovar constantemente.
Ofrecemos algo insólito en la televisión regional. Somos la señal con mayor cantidad de producciones internacionales y, además, productores de contenidos de alta calidad, con talentos formados en cinematografía que vuelcan sus conocimientos en producciones originales. Nuestra producción y alianzas generan programación variada que resalta temas sociales, plurales, constructivistas y de valores, convirtiéndonos en un instrumento para el desarrollo cultural, económico e institucional de los países y en un diferencial único que potencia a nuestra grilla. También nos estamos posicionado como una alternativa a la hora de informarse, produciendo flases informativos denominados ‘UCL News’ cada una hora, que se diferencian de los informativos existentes en nuestro medio y la región por su selección de contenidos. También producimos el informativo ‘OEA News’, un producto exclusivo del desarrollo de la información de los estados del continente, asumiendo nuestra responsabilidad ante la opinión pública. Los mismos son distribuidos también a un amplio público objetivo por medio de herramientas tecnológicas y redes sociales. UCL está constantemente generando nuevos negocios, innovaciones y producciones originales que se desprenden directamente de nuestros objetivos estratégicos. Por estos motivos, apostamos a seguir creciendo y ser los referentes regionales en producción de contenidos y distribución; construir una gran alianza continental, auténtica, y que trascienda los vaivenes políticos; generar nuevas e innovadoras plataformas de distribución digital y crear contenidos para un público objetivo no alcanzado hoy día, y que nos permita crecer en la integración continental junto con más países de la región y el mundo.
UCL TV nace como una ventana del mundo, y a través de sus relaciones interinstitucionales ha obtenido presencia en la mayoría de los operadores de América Latina. Hoy estamos en 60 millones de hogares con TV paga, 150 millones de celulares en los Estados Unidos y 80 millones de dispositivos en plataformas OTT, App’s y Smart’s TV, además del streaming por nuestra Web y nuestra propia App llamada ‘UCLGo’. La señal es transmitida por la mayoría de los operadores uruguayos y cuenta con distribución internacional, mediante acuerdos con las mayores telcos y operadores de la región como Claro, Movistar (Telefónica), Telecom Argentina, Flow, DirecTV y Millicom-Tigo entre otras varias operaciones. Esto nos transforma en una iniciativa insólita en la televisión regional, donde nuestro continuo crecimiento y llegada a los hogares de las Américas nos posiciona como una opción ineludible para integrar a la grilla de todos los cableoperadores y plataformas digitales de la región. Igualmente, ya estamos posicionándonos en España, donde tenemos participación en las plataformas digitales ÑÑTV, +media y Yowi TV.
UCL TV cuenta en su Staff con profesionales de medios calificados y reconocidos, fuertemente comprometidos y con un alto grado de conocimiento de todos los actores de la industria audiovisual de la región y el mundo, por lo que entendemos son nuestros activos más valiosos y preciados para cumplir el objetivo de posicionarnos en Europa. La diferenciación la realizamos mediante la construcción de un escenario que le permita lograr una mayor conexión con las audiencias, potenciar el vínculo de la televisión con las culturas locales, relacionarse con las nuevas pantallas, las nuevas formas de consumo y de gestión de contenidos audiovisuales.
Nos hemos puesto varias metas institucionales para los próximos años, con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionamiento regional y mundial. Algunas de ellas son: la captación de recursos publicitarios y económicos mediante monetización a través de acuerdos estratégicos con empresas que apuesten por UCL, nuevas alianzas con los gobiernos de Latam y otros para apoyar el crecimiento económico y político de la señal, el desarrollo de proyectos informativos junto a prestigiosas instituciones globales y el relacionamiento con los gobiernos, instituciones, organismos, empresas, fundaciones, corporaciones y entidades que necesiten de una ventana de comunicación global.
Como su nombre lo indica, la cultura y los valores en las Américas es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias, relaciones y su amplia diversidad, que componen la compleja visión del mundo que caracteriza al pueblo latinoamericano. En dicho concepto se incluyen las manifestaciones culturales formales, identificadas con la cultura letrada y oficial, y las informales, identificadas con la cultura popular. Nuestra señal tiene como objetivo abrir sus pantallas a las más diversas creaciones culturales y audiovisuales, para transmitir esos valores, los cuales hacen de Latinoamérica uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo. En cuanto a las audiencias, las misma ya no se sienten satisfechas con productos familiares que han de gustar a todos los targets. Por eso, desde UCL, realizamos una segmentación de audiencias que ofrece formatos especializados para públicos específicos. Además, nuestra experiencia en distribución, innovación, producción y gestión de contenidos, nos permite ofrecer una visión completa sobre las diferentes sociedades de las Américas. Para concluir, conocemos de manera profunda al público, y destinamos todos nuestros esfuerzos para atraerlos a UCL Televisión.
Acerca de CERTAL.
El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina – CERTAL, fue creado en el año 2009 como un espacio de encuentro multidisciplinario teniendo como foco los aspectos económicos, técnicos, académicos, legales y políticos sobre una industria de telecomunicaciones que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, fruto de las innovaciones tecnológicas, las grandes inversiones realizadas por las empresas y el aumento de la demanda por estar comunicados.
Redes Sociales: X / FB / LI – @certalatam
Web: certalatam.org
Contacto de Prensa: prensa@certalatam.org