Liliana García, Directora ProColombia España, Italia y Portugal para DW Magazine.
España y Colombia tienen una relación comercial robusta y estratégica. Desde la oficina comercial de ProColombia en España trabajamos para seguir fortaleciéndola y fomentar la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones no minero energéticas de Colombia en España.
España es el segundo inversionista en Colombia y ya hay más de 850 empresas españolas instaladas. Y queremos que esa cifra siga aumentando. Buscamos una inversión extranjera directa sostenible, que transfiera tecnología y conocimiento, pero que además impulse alianzas entre las pequeñas y medianas empresas en las regiones con las grandes firmas, que son jalonadoras de inversión. Para seguir incrementando la IED dese la oficina atendemos potenciales inversionistas acompañándolos en todo el proceso, propiciamos encuentros empresariales con aliados y actores clave, así como agendas y eventos de promoción de inversión.
Por otro lado, también trabajamos para seguir aumentando la llegada de turistas. El año pasado nos visitaron un 22,8% más de españoles respecto a 2022. España es el tercer país con más conectividad aérea hacia Colombia con 83 frecuencias semanales y más de 23.500 sillas disponibles. Nuestro reto es que siga creciendo. Para ello, nuestra estrategia de turismo incluye la participación en ferias estratégicas como FITUR donde este año tuvimos un pabellón país con más de 40 empresarios y doblamos las expectativas de negocio previstas. También participamos en workshops sectoriales, acompañamos a posibles compradores a las ruedas de negocio organizadas en Colombia, ejecutamos diversos planes de trabajo con aerolíneas, medios de comunicación y turoperadores, así como agendas comerciales. Otra pata muy importante es la formación de los profesionales del turismo sobre el país para que lo conozcan más y mejor. Por ello, realizamos constantes presentaciones de destino ante públicos estratégicos.
En cuanto a las exportaciones no minero-energéticas a España en 2023 registraron 318,8 millones de dólares y a corte de julio de 2024 ya íbamos un 11,4% más que en el mismo periodo de 2023. Nuestras cadenas priorizadas para apoyar la internacionalización de las empresas son agroalimentos, metalmecánica, industrias 4.0, sistema moda y químicos y ciencias de la vida. Para ello, día a día identificamos oportunidades comerciales y tendencias del mercado, acompañamos agendas comerciales y participamos en ferias estratégicas como el Mobile Wold Congress de Barcelona, donde la delegación colombiana fue la más numerosa de Suramérica con 55 empresas participantes. O en IBERSERIES Platino Industria, con una delegación de más de 50 productoras colombianas; estamos en Momad con un stand país y una delegación de 4 empresarios de moda o recientemente en Fruit Attraciton con un stand país y una delegación de cerca de 20 compañías.
La canasta exportadora de Colombia a España tradicionalmente se ha focalizado en agroindustria, y cada vez es más robusta en este sentido sobre todo por el auge de la gastronomía colombiana que está ganando cada día más adeptos y reconocimientos en este lado del océano. Pero también hay otros sectores como las industrias 4.0 que vemos están siendo especialmente bien acogidas por su creatividad y calidad. Por citar solo alguno.
La nueva narrativa de Marca País Colombia, el país de la belleza ha tenido una acogida excelente en el panorama internacional. Y desde la oficina de España, en total coordinación con nuestra central en Bogotá, hemos realizado una serie de acciones únicas en el país para darle la mayor visibilidad posible con un resultado enormemente positivo.
Colombia ha sido nominada en 11 categorías de los World Travel Awards 2024, incluyendo Mejor Agencia de Promoción Turística para ProColombia. Un reconocimiento que resalta el trabajo constante de promoción internacional y la implementación de la narrativa lanzada en 2023. Se trata de una belleza entendida en sus múltiples dimensiones diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente.
Con el propósito de fortalecer la presencia de Colombia en la capital española, el país desplegó una iniciativa sin precedentes para cautivar a los madrileños y visitantes internacionales, transformando emblemáticos espacios urbanos con cautivadoras imágenes que reflejan la riqueza cultural y natural colombiana. Por ello, durante FITUR 2024 nos tomamos el Metro de Madrid renombrando la estación de Colombia por Colombia, el país de la belleza y coronando las cuatro bocas de acceso con la bandera del país. Además de esta intervención, durante esa semana, las imponentes pantallas de la Plaza del Callao y las 15 ubicadas a lo largo de la Gran Vía también proyectaron imágenes del país que alcanzaron a más de 15 millones de personas.
Siguiendo con esta estrategia, en junio, por primera vez en su historia la gran cita del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid y una de las más importantes del mundo tuvo un país invitado y fue Colombia, el país de la belleza. Y es que Colombia promueve un turismo inclusivo y sostenible y este escaparate, multitudinario y de proyección internacional en el que asistieron más de dos millones de personas, era el escenario estratégico en el que seguir posicionando el destino.
En promedio, el turista español que visita Colombia se encuentra entre los 21 y los 60 años de edad. Bogotá, Medellín y Cartagena son las ciudades que reciben más visitas y el 65% de ellos tiene como principal motivo vacaciones, recreo y ocio. Verano y Semana Santa suelen ser los momentos más escogidos para visitarnos.
El turismo sostenible es uno de los grandes pilares de la gestión de ProColombia. Desde ProColombia trabajamos para fomentar un turismo entendido como un gran vehículo para el crecimiento y el desarrollo de las regiones del país. Queremos atraer un turismo que beneficie a los viajeros, a las empresas de viajes, al medio ambiente y a la comunidad, para que la internacionalización aporte una mayor justicia económica, social y ambiental en los territorios.
Creo importante destacar aquí que los exportadores colombianos enfrentan diversos desafíos, y uno de los más relevantes es el Pacto Verde Europeo por el cual las empresas exportadoras de Colombia deberán adaptarse a nuevas regulaciones, entre las cuales destaca la normativa de Cero Deforestación. Sectores como el café, el cacao y el aceite de palma tendrán que garantizar que sus productos no provengan de áreas deforestadas, lo que exigirá un esfuerzo significativo para cumplir con estas nuevas exigencias ambientales. En el sector de frutas frescas, nos enfrentamos al desafío de cumplir con los límites máximos de residuos, lo que impulsa la tendencia hacia una producción limpia y orgánica. Esta exigencia obliga a nuestros exportadores a realizar desarrollos y adaptaciones en sus procesos para satisfacer estos estándares. Desde ProColombia impulsamos la sostenibilidad y acompañamos a los empresarios en las capacitaciones necesarias para que puedan seguir listos en sus exportaciones.
Hay varios, Colombia es el tercer mercado TI más grande de América Latina y es el segundo en mano de obra más calificada de Suramérica. El país es líder en Suramérica en moda en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina. De acuerdo con la FAO Colombia es uno de los siete países que concentra más del 50% de la tierra con potencial y vocación agrícola que aún no es usada para la agricultura. Y en ese contexto quisiera destacar el aguacate. Colombia es el segundo país productor de aguacate del mundo y exporta hass a más de 30 países siendo Europa su principal destino. Por ello, la Corporación de Productores y Exportadores. de Aguacate Hass de Colombia “Corpohass” presentó en nuestro stand de Fruit Attraction su nueva marca Aguacates de Colombia con el que se busca posicionar su hass como referente de sostenibilidad. Además, con ello se pretende continuar conquistando el mercado, diferenciarse de otros orígenes y dar a conocer sus buenas prácticas. Las frutas exóticas como el mango, la uchuva o la gulupa también están incrementando significativamente.
El mercado español en los últimos dos años ha estado principalmente enfocado en cuatro sectores estratégicos: Infraestructura, energías renovables, tecnologías de la información, servicios. También se ha identificado potencial y oportunidades concretas de inversión en las cadenas de infraestructura turística, materiales de construcción y químicos y ciencias de la vida.
Colombia, el país de la belleza es amiga de la inversión extranjera directa y una plataforma exportadora competitiva hacia la región y al mundo. Contamos con un país que es como viajar a seis países distintos por su variedad de paisajes y propuestas de las seis regiones turísticas. Cuenten con ProColombia y con su oficina de Madrid para seguir trabajando en la relación comercial entre ambos países.




